Artistas sin Fronteras

Spanish Catalan Chinese (Simplified) Danish English French Galician German Irish Italian Japanese Polish Portuguese Romanian Russian Swedish

JJCUPER

El Cartógrafo JJCUPER

javiercarramaida-petitSus orígenes: JJCUPER al parecer dicen los lugareños que nació en Bilbao, en la década de los cincuenta, algunas personas lo saben, otros ni se han dado cuenta. La base de su infancia se desarrollo en Iturribide (1), De mayor vivió en Francia pero allí ya no sigue. De Padre y Madre estudiosos de medicina y farmacia, hizo carrera en Sarriko al comienzo de la democracia. Caso con Miss Martiartu y tuvo dos buenos hijos, vivió en Algorta y Leioa, no le han salido muy pijos.

Trabajo en muchas empresas siempre como asalariado, no le transmitieron quejas, pero así no se ha forrado. El arte corrió en sus venas en su tierna juventud, mas no lo exteriorizo apenas, sino ahora en la senectud.

Hace cosas diferentes, esculturas personales, algunas inteligentes y muchas otras normales. Cambiando la perspectiva, con el serendipitismo, un estilo nuevo inicia, con el otro hay un abismo. La denominación (MAPA) su definición comparte (Movimiento Audible Personalizado de Arte) (1) Calle de Bilbao (Euskadi )


JAVIER  BILBAO GONZÁLEZ, nacido en Bilbao el 18 de Septiembre del 54, Desarrolla sus estudios de CC Economicas en Sarriko (Vizcaya) y en diversas áreas. Preocupado por captar la realidad de los resultados relativos a sus actuaciones, se acerca a las teorías serendipitistas en la década de los 90. La denominación (MAPA) su definición describe en parte (Movimiento Alegre Personalizado de Arte Serendipitista)

zzetiquetas jj cuperok3JJCuper representa una nueva propuesta que busca hacer partícipe de la pieza artística al observador y/o propietario de la misma. Le enfrenta a una obra personalizada y cambiante, que él mismo puede modificar a lo largo del tiempo, y que se argumenta desde el humor y la irreverencia: “Consigamos que lo estudioso parezca simple, lo complejo natural y el arte un poco mas normal. Me gustaría unir arte, poesía con lo sensorial. Que lo intelectual sea mas cercano y el arte un poco mas cotidiano.”

Su esculturas, de pequeño formato, están realizadas a base de madera natural, incorporando materiales muy diversos y objetos de la vida cotidiana que se redefinen en un nuevo contexto: desde un clip o un pendiente a imanes o motores solares. A base de éstos “ingredientes”, las esculturas pueden oler, cambiar de color, sonar y tener elementos movibles e intercambiables, que transforman la imagen general a medida que el usuario los acciona.

En esta línea de máxima personalización, da la posibilidad al comprador de incorporar en su escultura sus objetos preferidos, fotos, materiales identificativos o recuerdos, para sintonizar la idea creativa del autor con el mundo y el estilo propio del usuario/receptor.

 

Todas las piezas son únicas e irrepetibles, y se realizan en base a una idea o una sensación que el autor quiere transmitir, llevando cada una de ellas un microchip que describe la pieza y que constituye su ADN. Web personal del artista: http://www.studiojjcuper.es


..... .........


 

ENTREVISTA.

M.A.P.A.S. ( Movimiento Alegre Personalizable del Arte Serendipitista). Escultura de madera que se mueve (micro-motor solar); en tono de humor,que se puede personalizar con piezas o recuerdos de los que la disfrutan y con idea de que los cambios que la pieza permite nos lleve a situaciones agradables

El arte no es algo que la gente entienda porque nadie se lo ha explicado con sencillez y con alegría, y se ve como algo demasiado serio  ¿No seria mejor hacerlo mas sencillo mas fácil de entender, y de esa manera seria mas popular?

PREGUNTA.

Quien da el valor al arte?

Existen muchas variables que dan o no el valor a las cosas, pero en tono de humor diría que los culpables de la valoración del arte son los G.E.L. ( Grupo de Eruditos Listillos)

Personajes que tienen tiempo, ganas y dinero para divertirse con esto, a su manera y sin esquemas complejos y divertirse esta bien por lo que no se les podría criticar en lo referente a este aspecto, pero si en la falta de transparencia.

¿Que es mas importante el esfuerzo la técnica, el empeño en la realización de un trabajo artístico o la motivación, cambio o, sonrisa, que puedas conseguir en los que observan el trabajo?

Bajo mi punto de vista lo mas importante es lo segundo, es decir el resultado.

En el caso de los MAPAS se busca la Posible Utilidad No Entendible (PUNE) ya que no tiene una sola forma de comprenderse o describirse sino varias y las lleva consigo y es seguro que se puede conseguir con alguno de los cambios que permite este tipo de obras.

Este tipo de trabajos va dirigido a los que buscamos en el arte algo que nos satisfaga visualmente y con objetos conocidos o muy extraños con cuya mezcla podamos entretenernos y conseguir cambios anímicos. Es decir un ejercicio para viajar por los diferentes estados mentales.

PREGUNTA

¿Que relación hay entre sus mapas y el serendipitismo?

En los mapas intento incentivar el cambio en las personas, pues considero que es lo que mas nos cuesta porque nos da miedo pero sin el no hay novedades y nuevas situaciones agradables, y el serendipitismo lo definen como la habilidad de encontrar cosas y situaciones agradables sin buscarlas. Quizás yo busco confluir con el serendipitismo.

Cuando el serendipitismo te lleva al borde del acantilado, confía en él plenamente y déjate llevar. O te permitirá disfrutar unas vistas preciosas, o te va a enseñar a volar!

Lo quieto lo estable lo costumbrista …”lo mismo”, nos puede dar una tranquilidad pero esta no es continua.

Cualquier cambio inesperado , puede desestabilizar nuestra tranquilidad ,por lo que considero importante ejercitar, cambiando con intención, para conseguir una tranquilidad más estable y así beneficiarte del mismo,

Para ello tienes que adaptarte, cambiar, modificar diferenciar con intención porque esto último es lo que puede conseguir que acontezcan situaciones inesperadas que te den esa estabilidad agradable

A través de los MAPAS me gustaría conseguir transmitir sensaciónes de bienestar y tranquilidad en el espíritu, participando,y cambiando…para conocer nuevas situaciones que nos permitan elegir. Si además lo hacemos en tono de humor será un ingrediente favorable del éxito.

Son pocos los tipos de arte que permiten estas modificaciones,como las instalaciones pero son: Hard to Handle como diría Otis Redding… difíciles de Manejar.

http://www.youtube.com/watch?v=v3jE84DBer8 (Link de la canción de Otis Redding).

Esta movilidad intenta dejar que tus sentidos e intuición encuentren los lugares adecuados e inesperados de estas piezas movibles.

Cada MAPA lleva implícito un ideograma constructivo con una serie de pequeños secretos que los vas descubriendo a lo largo de la vida o de tu estancia con la obra porque han sido desarrollados con este fin.

Es un entrenamiento rudimentario pero que funciona.La persona que se mueve, cambia, busca con intención y generosidad, encuentra siempre situaciones mejores.

Mi intención es transmitir alegría con el arte ,vosotros vais a reír y yo me llevo mi parte.

PREGUNTA

¿El artista ha evolucionado?

La posibilidad de modificar los MAPAS va contra la tendencia histórica del

egocentrismo de los artistas para imponer sus conceptos, ideas estrictas e

inmutables, de esta forma su idea permanece, en la obra sin posibles cambios y sin tener en cuenta a los observadores de la misma. Con los mapas intentamos dar la vuelta a este concepto cambiando el egocentrismo por la generosidad, permitiendo cambios físicos en la obra que generen lo mismo en el observador ,dejándole un cierto margen de maniobra y se gane posición, como se dice en el ajedrez.

La generosidad nos permite conseguir situaciones genéricamente (definitivamente) mas favorables y todos los mapas se crean con esta finalidad.

Por cada MAPA vendido se entrega otro con fines benéficos a distintas organizaciones seleccionadas colateralmente al azar serendipitista, es decir saltando de un lado a otro y dejándose llevar por la intuición.

 

PREGUNTA

¿ Es decir , que sus trabajos son creados con generosa intención …?

Con intención creo que si, pero la generosidad es mucho más compleja que lo que se aprecia a simple vista…, quizás seamos generosos porque intuimos que a lo largo del tiempo con esta actitud nos sentimos mejor .

El problema mayor es que los organismos que han creado con la finalidad de ser generosos, se han quedado obsoletos en imaginación y no han encontrado los cauces para obtener más recursos y que lleguen a los más necesitados. Y pongo un ejemplo para explicarlo mejor.

Muchos artistas, quieren tener la oportunidad de exponer sus trabajos y donar todo o parte de la recaudación de la venta para fines benéficos. De esta forma su actitud generosa obtiene un reconocimiento, y los visitantes también con su actitud generosa obtienen la recompensa de un trabajo artístico en forma de cuadro, escultura etc. Las entidades ,fundaciones ,ong. que disponen de salas de exposición, parece que son reacias a este tipo de exposiciones benéficas bien porque no están previstas en los obsoletos estatutos o porque es más sencillo dejar una cuenta para que los generosos ingresen dinero.

Con esta actitud se pierde todo el encanto que se genera alrededor de una exposición sin ánimo de lucro porque una actitud generosa de un comprador empuja a otra de un artista lo que supone una puja de intereses positivos en beneficio de personas o proyectos humanitarios.

La generosidad es dar sin esperar nada y quizás algunos lo hacen ( O lo hacemos) por costumbre, más que con intención y cambiar la costumbre ,ya hemos hablado que es complejo

Siempre me ha gustado más la cigarra que la hormiga, que canta mucho en la parra y que nos transmite vida.

Todo esto está muy bien pero luego llega la hora de la verdad , el día a día..

Suelo afirmar: … sentado en el muelle de la Bahía… me di cuenta de que el agua estaba fría…

Hay que estar allí, moverse. Hay que ser más pragmático teorizar menos y hacer más.

 

PREGUNTA:

¿Vd. tiene bastante THUNDER NO ¿ (Trueno en inglés)

Es justo la definición que me dan mis hijos y me gusta pues es acertada y no demasiado explícita para la mayoría de la gente También me llaman: Punset .por las ideas o Einstein por mis pelos en punta al levantarme…y no al revés. Soy de ese 1% de personas que andan por ahí buscando , da igual qué, siempre para intentar aplicarlo de una manera práctica, y agradable.

Un aparcamiento donde se guardan las caravanas se puede convertir en un hotel caravanero en invierno, o una “línea de la vida” que se desliza por su jardín nos enseña qué es el serendipitismo de una manera práctica para en el día a día encajar de manera útil los resultados.

Siempre Hay un equilibrio en la vida que los orientales definen como el Ying y el yang y en boca del humorista José Mota diríamos:

“las gallinas que salen por las que entran...”


Mi intención es transmitir alegría con el arte .. vosotros vais a reír y yo me llevo mi parte

 

 


 

 

 

 

6 dsc_0066......................28 dsc_0115......................35 dsc_0094..45 avestruz xxxmpetit.......................48 dsc_0023......................50 dsc_0015..60 dsc_0076......................dsc_0087petit......................1 marta dsc_0006



galeria2-petit

Click→ GALERÍA DE LA OBRA

 

 
Estás aquí: Inicio > Amigos del Proyecto > JJCUPER